¿COMO FUNCIONA UN AIRE ACONDICIONADO?

Estos equipos contienen básicamente las siguientes partes:

  • Compresor
  • Evaporador
  • Condensador
  • Dispositivo de Expansión

Todos estos componentes interconectados por medio de una tubería llevan en su interior un líquido refrigerante, además incluyen un sistema de movimiento de aire, compuesto comúnmente de un motor, abanico y turbina.

¿PORQUE NO ENCIENDE MI EQUIPO?

Revise que las baterías de su control remoto estén con carga suficiente, si ya tienen un tiempo de uso mayor a 6 meses le sugerimos las sustituya por nuevas. En caso de que no encienda, Contáctenos y enviaremos a nuestro personal especializado y revise su equipo para detectar la falla.

¿PORQUE MI EQUIPO ENCIENDE Y NO ENFRÍA?

Asegúrese que este seleccionado el modo frió en su control remoto. Revise que los filtros estén limpios, debe lavarlos con agua templada y jabón al menos una vez por semana. Puede ser algún problema relacionado con la cantidad de gas refrigerante que contiene el equipo. -¡No intente manipular el equipo!- Contáctenos y le enviaremos a un experto para que solucione su problema.

¿PORQUE MI EQUIPO PROVOCA MAL OLOR?

Revise y asegúrese que los filtros del equipo estén limpios, puede lavarlos con agua templada y jabón al menos una vez por semana Puede ser que el equipo no tenga la inclinación adecuada para un drenado correcto, Contáctenos para enviar un técnico y pueda reparar la falla. Ya que esto provoca que el agua no salga apropiadamente del equipo, estancándose y provocando el mal olor.

¿PORQUE MI EQUIPO BOTA AGUA?

Revise y asegúrese que los filtros del equipo estén limpios, puede lavarlos con agua templada y jabón al menos una vez por semana. En los equipos mini y/o multi-split, el arrojar agua dentro de la habitación nos refiere un problema relacionado con la instalación del tubo de drenado o desagüe. También puede ser alguna fuente de humedad cercana, ocasionando que el equipo condense agua porque se encuentra en el aire de manera excesiva (un cooler, un baño, una fuente de agua, etc.).

¿PORQUE SE CONGELA MI EQUIPO?

Entre las causas mas comunes encontramos las siguientes:

  • Falta de gas refrigerante: Al faltar gas refrigerante se congelan nuestros equipos pero solo por un determinado tiempo dependiendo de qué tan grande sea la pérdida o proporciones de la fuga de gas puede ser desde un día hasta tardar algunos días y a medida que transcurre el tiempo será menos el congelamiento ya que habrá menor cantidad de refrigerante circulando en nuestros equipos.
  • Falta de mantenimiento: Al estar tapado de sucio el evaporador deja de pasar el aire por dentro de este  ya que la acumulación de sucio lo evita, también ocurre lo mismo cuando nos olvidamos limpiar el filtro de aire que se encuentra en las tapas o al abrir estas, este es un factor muy importante para evitar el congelamiento del aire acondicionado.
  • Termostato dañado: Cuando el termostato se daña y deja de apagar el compresor al momento de estar baja la temperatura en el sitio donde tenemos colocado el aire acondicionado, este comienza a congelarse ya que al estar baja la temperatura del evaporador más de lo normal su presión también será menor a la que debería de tener y comienza a congelarse.
  • Deterioro del evaporador: Al estar muy dañadas las láminas de aluminio del evaporador hacen el mismo efecto que si el equipo estuviera sucio o obstruido ya que el flujo del aire no pasa libremente por medio de las cerdas ocasionando el congelamiento.

MI EQUIPO HACE UN RUIDO MUY FUERTE ¿A QUE DE SEBE?

Contáctenos de inmediato y enviaremos a un técnico especializado para que haga una revisión y obtenga un diagnóstico, no trate de arreglar su equipo por cuenta propia. Pueden ser problemas con el motor de la unidad interna o si los ruidos son metálicos en la unidad externa, posiblemente sea motor del abanico.

¿PORQUE MI EQUIPO VIBRA?

La vibración la puede estar generando la turbina del equipo, sucede cuando esta demasiada sucia y llena de pelusa con polvo, esto hace más difícil el trabajo del motor y lo hace vibrar con altos riesgos de dañarse. Contáctenos y enviaremos a nuestro personal calificado para que el equipo sea revisado, no trate de arreglarlo por cuenta propia.

¿QUÉ ES UN EQUIPO DE AUTOCONTENIDO?

Es un equipo que incluye su propia unidad condensadora, lo que permite desplazarlo y ubicarlo en distintos lugares del local. Está especialmente desarrollado para linea de Minimarket , donde no se cuenta con unidades condensadoras externas, o centrales de frío.

¿TIENE SERVICIO TÉCNICO Y REALIZAN INSTALACIONES EN TODA PANAMÁ?

Sí, contamos con personal altamente capacitado para atender cualquier requerimiento para su proyecto, su casa, oficina o local comercial en cualquier parte de Panamá. Contamos con oficinas en distintos puntos del país, y tenemos alianzas en las ciudades más importantes del territorio nacional.

¿PUEDEN ASESORAR UN PROYECTO?

Nuestro departamento de Ingeniería está disponible para prestar a nuestros clientes toda la ayuda que requiere en la etapa de diseño de su proyecto, para concebir un proyecto inteligentemente planteado, eficiente y que cumpla con los requerimientos del mandante. Elaboramos incluso proyectos de ingeniería para que nuestro mandante los licite.

¿DÓNDE PUEDO VER SUS PRODUCTOS FÍSICAMENTE?

Puede contactarnos para visitar nuestras oficinas y también podemos coordinar una visita a alguno de los locales implementados con nuestros productos.

¿TRABAJAN CON NUEVA TECNOLOGÍAS?

RefriCool ha sido pionera en la introducción de válvulas de expansión electrónica en el sector de retail. Tenemos a disposición de nuestros clientes sistemas de refrigeración utilizando fluidos secundarios y CO2, dos de los desarrollos más vanguardistas que existe actualmente en refrigeración comercial.

¿CUAL ES LA TEMPERATURA OPTIMA PARA ENFRIAR UN ESPACIO?

La temperatura óptima seleccionada en el control remoto se recomienda que sea de 21º a 24 º C para obtener el buen confort en su espacio.

¿CUAL ES EL MANTENIMIENTO QUE DEBO DARLE A MI EQUIPO?

En ambiente normal, se requiere efectuar la limpieza del filtro de aire de la unidad evaporadora, cada 3 meses y un mantenimiento general al menos una vez al año por un técnico autorizado. La frecuencia puede variar en función del uso. Contáctenos y podemos programar los mantenimientos de sus equipos y así tener una larga vida útil.

¿PARA QUE SIRVE EL AIRE ACONDICIONADO?

Un aparato de aire acondicionado sirve, tal y como indica su nombre, para el acondicionamiento de aire. No hay que confundir el acondicionamiento del aire sólo con su refrigeración y climatización. Si hablamos del acondicionamiento de aire entonces hablamos del tratamiento del aire ambiental en oficinas, habitaciones, etc que consiste en:

  • La regulación de la temperatura (Climatización)
  • La regulación del grado de humedad (Deshumidificación / Humidificación)
  • La limpieza (Filtración) del aire.

ANTES DE HACER UNA “LLAMADA DE SERVICIO”

Revise los interruptores desconectores (interiores y exteriores si usted tiene un sistema “split”. Asegúrese de que todos los interruptores de circuito estén en ON o de que no se hayan fundido los fusibles.

Revise que haya suficiente flujo de aire. v

Asegúrese de que los filtros de aire estén limpios y el suministro de aire y las rejillas del aire de retorno estén abiertas y no obstruidas.

Revise el ajuste en su termostato. Si usted desea enfriamiento, asegure que el selector de control de temperatura se encuentre ajustado debajo de la temperatura de la habitación y el interruptor del SISTEMA esté en posición de COOL o AUTO. Si usted desea calor, asegure que el selector de control de temperatura se encuentre ajustado más alto que la temperatura de la habitación y el interruptor del SISTEMA esté en HEAT o AUTO. El interruptor del abanico (FAN) deberá estar ajustado en ON para operación continua o AUTO si desea que el soplador funcione únicamente mientras la unidad está en operación.

Adicionalmente a la rutina de mantenimiento que usted realice, su sistema de confort deberá ser revisado una vez al año por un técnico debidamente capacitado. Su distribuidor de mantenimiento hará que su sistema opere con seguridad y le brinde el mejor servicio al menor costo. También deseará preguntar a su distribuidor acerca de un contrato de servicio económico que cubra las revisiones de cada estación por una cuota fija.

¿CUÁNDO DEBO REPARAR MI EQUIPO VIEJO Y CUANDO DEBO REEMPLAZARLO?

Cuando usted se encuentra frustrado debido a una avería en su equipo, puede resultar muy tentador hacerle una “reparación rápida” para seguir adelante con su vida con una comodidad relativa. Esa “reparación rápida” podrá ser lo más barato ahora, pero a la larga será lo más costoso.

Existe otro factor presente en cuanto a costos que debe considerarse. El restaurar su sistema viejo sólo lo traerá de nuevo a su actual nivel de eficiencia de energía. Después de haberse recuperado de los gastos de la reparación y la frustración por la avería en su sistema, aún no podrá ahorrar en sus recibos por energía.

Aún los acondicionadores de aire y bombas de calor con seis años de antigüedad se consideran excesivamente ineficaces por los actuales estándares de eficiencia de energía. También lo son la mayoría de las calderas fabricadas antes de l980. Así que usted podría ahorrar hasta 60% en sus recibos por energía con equipo nuevo de alta eficiencia. Es por eso que la instalación de un sistema de calefacción y enfriamiento nuevo puede pagarse solo con los ahorros de energía en un tiempo relativamente corto.

¿EL AIRE ACONDICIONADO ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD?

No, todo depende de cómo se utilice. Es importante que la temperatura siempre oscile entre los 19°C y 24°C. También debe realizarse una limpieza adecuada de los filtros.

¿PUEDO UTILIZAR AIRE ACONDICIONADO CON UN BEBÉ?

Sí, pero es recomendable tener aire acondicionado en todo el hogar para así no exponer al bebé a cambios abruptos de temperatura.